Cuadro de Mando Integral

Arquitectura

En las organizaciones del gobierno, el fín último o razón de ser, expresada a través de la misión de este tipo de organizaciones, es de carácter social o comunitario. De allí que la perspectiva de más alto nivel, o de resultados de largo plazo, sea esencialmente orientada hacia el "stakeholder" Sociedad o Comunidad, o alguno de sus componentes. Hablaríamos entonces de una perspectiva "Sociedad", "Social" o de "Comunidad", en contraposición  a la perspectiva "Financiera" o "Del Accionista" comúnmente presente en el modelo para negocios.
 
Los habilitadores de resultados hacia esta perspectiva serían, por un lado, la perspectiva de procesos que realizar las acciones sociales o comunitarias, apalancadas por un proceso financiero de captura y uso de fondos. Finalmente, en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, destacarían los temas típicos del BSC para dicha perspectiva, como son "competencias+información+tecnología+cultura".
 
Una representación gráfica de este esquema de pensamiento sería la siguiente:
 
 
Bajo este modelo, la perspectiva equivalente a la del "cliente" en el modelo para negocios, como resultado del logro de la misión de la organización, se convierte en la perspectiva de objetivos primarios, entendiendo que el cliente es esa "Comunidad" o "Sociedad", o la parte de la misma que se ve impactada por el logro de la misión.
 
Un aspecto interesante en cuanto a entes del gobierno, es que muchas de sus operaciones son financiadas con los impuestos aportados por las comunidades e individuos, por lo que en este caso, el cliente o receptor final de los resultados de la funcionalidad de la organización, se convierte a la vez en el proveedor originario de los fondos operacionales. De allí que haya un alto interés por parte del "cliente-proveedor de fondos" en que las operaciones de estos entes sea eficiente y efectiva, por el interés doble en el uso adecuado de los recursos financieros (eficiencia en costos) y por la agilidad, calidad y efectividad de los servicios que prestan.
 
Otro modelo, aplicable a ciertas organizaciones en donde los fondos financieros se destinan todos a los procesos operativos de la organización y no fluyen hacia el "Cliente-Sociedad-Comunidad" directamente, puede planterse bajo el esquema de tres perspectivas:
 
 
Bajo este modelo alternativo, la perspectiva financiera ha sido incorporada a la de procesos, bajo la figura del "proceso de captura y uso de fondos", con indicadores similares al modelo anterior.
 
 
 
Tomado de Temas de Gerencia