Cuadro de Mando Integral

El Cuadro de Mando Integral aplicado en el Sector Público

Introducción

 
Gran parte de la referencia descrita en literatura sobre las aplicaciones del Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard está orientada hacia las el área de los negocios, donde la finalidad inherente es el lucro. Sin embargo, hay pocas referencias de las aplicaciones hacia otros tipos de organizaciones no menos relevantes para el éxito de la sociedad, como son las organizaciones del gobierno, las no gubernamentales y sin fines de lucro, donde el fin inherente es el de beneficios a largo plazo para la comunidad, la sociedad. Es más, los artículos y libros de Robert Kaplan y David Norton, apenas tratan del uso de la metodología para estas organizaciones, a pesar de que repetidamente ambos autores han hecho énfasis en su aplicabilidad, con los ajustes requeridos para este ambiente.
 
Las organizaciones del gobierno y sin fines de lucro, como su orientación y nombre lo indican, no están destinadas a obtener una ganancia monetaria, sino al logro de una misión. Obviamente, para su subsistencia y para su operación, requieren mantener un objetivo de buen desempeño financiero en el largo plazo, porque el mal uso de presupuestos o la falta de recursos financieros pueden desembocar en una baja en la moral o en la desaparición de la organización. Sin embargo, la disponibilidad y el uso adecuado de los fondos financieros recaudados o asignados a la organización, es uno de sus indicadores de éxito, pero de ninguna manera "miden" su razón de ser.
 
Para estas organizaciones, la satisfacción de los clientes (sea este un sector de la comunidad, un estado, un país o el mundo), es el fin último que debe reflejar el éxito de estas organizaciones, y probablemente sea también, al menos en parte, el proveedor de los fondos (impuestos, donaciones).
 

El CMI aplicado al Sector Público

 
Aproximadamente la mitad de los seminarios sobre Cuadro de Mando Integral que se han realizado en Estados Unidos y Canadá han sido sobre organizaciones del sector público.
 
Porqué es tan popular el Balanced Scorecard en este tipo de organizaciones?
 
Básicamente por las siguientes razones:
 
  1. Enfoque en perspectivas no financieras y el
  2. Reciente énfasis en el Sector Público en la medición del desempeño
  3. Reducción de presupuestos
  4. Auge por la eficiencia
 

Enfoque en perspectivas no financieras

 
El propósito principal de las organizaciones del Sector Público no es obtener grrandes utilidades. Es suministrar servicios o productos al público, generalmente aquellos que las empresas privadas no están interesadas o son incapaces de suministrarlos.  Un sistema de medición que solamente se enfoque en los indiciadores financieros es inadecuado para una organización cuyo principal enfoque es el servicio público.
 
El éxito de las organizaciones gubernamentales debería medirse por cuán eficiente y eficazmente satisfacen las necesidades de sus usuarios. Por tal motivo el BSC a través de sus perspectiva del clientne, proporciona la razón principal de su existencia: servir a los clientes que además son sus electores.
 

Reciente énfasis en el Sector Público en la medición del desempeño

 
Una de las principales iniciativas de la administración Clinton en los Estados Unidos fue la de “Reinventar el Gobierno”, que condujo a la publicación del documento “National Perfomance Review – NPR”, este documento destacó la importancia para las agencias gubernamentales, de centrase en los clientes y medir el desempeño. Lo anterior a llevado a muchas agencias del gobierno a recomendar el uso del BSC.
 
Las razones que llevaron al PEA (Procurement Executive Association) a recomendar el uso del Balanced Scorecard fueron:
 
  • Se centra en indicadores de gran impacto.
  • Está pensado para que sea fácil y económico de utilizar.
  • Es equilibrado
  • Pone más énfasis en la prevención que en la detección.
  • Está orientado hacia el cliente
  • Es interdepartamental
  • Delega poder en la organización de aprovisionamiento para que realice mejoras.
  • Proporciona un método para comparar la calidad del servicio con el objetivo de convertirse en el mejor de sus clase.
  • Y adicionaría yo, porque es un Sistema de Control Estrátegico que ayuda a entender e inplementar la estrategia.
 

Reducción de presupuestos

 
Aunque la perspectiva financiera puede no ser el principal  enfoque de una organización del sector público, no puede ser ignorada. Las organizaciones públicas deben administrar lo más eficazmente los recursos que reciben de los contribuyentes, y por lo tanto deben marcarse objetivos de reducción de costos de algunas áreas, aumentos en otras, también objetivos de ingresos. Las organizaciones gubernamentales están haciendo hoy en día esfuerzo para reducir sus presupuestos, es decir, mejorar usus ingresos y reducir sus costos. Esto ha llevado a que estas organizaciones utilicen técnicas de gestión más avanzadas, como el Balanced Scoredcard.
 

Auge por la eficiencia

 
Hoy más que nunca las organizaciones gubernamentales necesitan identificar como pueden suministrar servicios tan eficientemente como sea posible. Deberían empezar a establecer las actividades que no agregan valor y que pueden ser reducidas o eliminadas sin detrimento de la calidad.