Cuadro de Mando Integral

De la visión al plan de acción

Antes de pasar por el proceso de desarrollar un cuadro de mando integral, la siguiente figura ofrece un resumen del mismo. 
 
 
  • La  visión: En la parte más alta del modelo está la visión de la empresa en su nivel máximo.  Por visión nos referimos a la situación futura que desea tener una empresa.  El propósito de la visión es guiar, controlar y alentar una empresa.  El propósito de la visión es guiar, controlar y alentar una organización en su conjunto para alcanzar un concepto compartido de la empresa en el futuro.
  • Perspectivas: La visión general se descompone y describe en términos de diferentes perspectivas.  Las usadas más frecuentemente son la perspectiva financiera y de los accionistas, la de los clientes, la del proceso interno y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.  Algunas empresas han añadido una perspectiva separada, la humana o de los empleados.
  • Metas estratégicas: La visión se expresa como un número de metas  estratégicas más específicas, que sirven para guiar a la empresa en su búsqueda de la visión.
  • Factores clave para el éxito: En este nivel se reciben aquellos factores que son críticos para que la empresa tenga éxito con su visión.
  • Indicadores estratégicos: Esta parte del cuadro de mando describe los indicadores y metas desarrolladas que le permiten a la dirección seguir los esfuerzos sistemáticos de la empresa para explotar los factores de éxito considerados indispensables en la consecución de sus metas. 
  • Plan de acción: Finalmente, para completar el cuadro de mando, debe haber una sección que describa las acciones y los pasos específicos que se necesitarán en el futuro.