Cuadro de Mando Integral

Excelencia Operacional

Descripción

 
“Las compañías operativamente excelentes ofrecen una combinanción de calidad, precio y facilidades de compra de sus productos que ninguna otra compañía de ese mercado puede ofrecer.  No son innovadoras en cuanto a sus productos o servicios, ni tampoco mantienen una relación de personas a persona con sus clientes.  Funcionan muy bien, y garantizan a sus clientes precios bajos y/o un servicio rápido y eficiente”.
 

Ejemplos de compañías operativamente excelentes

 
  • AT&Universal Card
  • Hertz
  • Charles Schwab
  • McDonald´s
  • Dell Computer
  • Saturn Corporation
  • FedEx
  • Southwest Airlines
  • GE
  • Wal-Mart
 

Principales características de las compañías operativamente excelentes

 
Se centran en la eficiencia y en la coordinación de sus esfuerzos.  Ofrecen productos a costos bajos, productos y/o servicios sin florituras.
 
Optimizan y perfeccionan los procesos de negocios.  Utilizan procedimientos operativos estándar y eficientes. Incluso los activos físicos están estandarizados: todas las tiendas Wal-Mart son iguales, y todos los aviones de Southwest también.
 
Funcionan como la armada.  Se espera que todo el mundo conozca las normas y sepa qué tiene que hacer.  Todo el mundo debe cumplir con su deber.  Los espíritus libres no son bien recibidos.  Se valora mucho el trabajo en equipo.
 
Desarrollan relaciones muy estrechas y francas con sus proveedores.  Por ejemplo, Wal-Mart implementó un proceso de reposición continuado para que los proveedores pudieran asumir la responsabilidad de controlar el inventario de sus productos en las tiendas Wal-Mart.  El sistema permite una rebaja en los costo tanto para Wal-Mart como para sus proveedores.
 
Desarrollan y mantienen sistemas de información integrados, fiables y rápidos y otras tecnológias para conseguir mejor eficiencia y control operacionales.  Por ejemplo, todos los empleados de Hert, FedEx y UPS utilizan computadoras  portátiles muy sofisticados para poder obtener información importante en cualquier momento.
 
Detestan malgastar y recompensan la eficiencia.
 
Ofrecen un servicio básico estandarizado, sin problemas y sin sorpresas.  Estas compañías evitan la variedad porque la variedad merma la eficiencia.  Por ejemplo, las líneas aéreas Southwest no sirven comidas, no realizan el check-in o el recibo de equipajes por anticipado.  A cambio de precios más bajos y un servicio fiable, los clientes se adaptan a las normas de la compañía.
 
Administran la empresa de forma que se aseguran un volumen importantes, constante a nivel diario, semanal y/o anual.  Los picos o valles en la demanda de un producto o servicio se consideran como problemas operacionales significativos que se deben corregir.
 

Clave del éxito: Fórmula

 
Una astuta combinación de know-how incomparable, aplicación tecnológica y gestión impecable; eso es lo que hace que una compañía sea líder en excelencia operacional. El secreto para triunfar con esta disciplina de valor se resume en una sola palabra: fórmula