Cuadro de Mando Integral

El peligro de quedar atrapado en el medio

Una compañía tiene tres opciones estratégicas:  liderazgo en costos, diferenciación o especialización  Esta última se divide en otras dos subopciones:  especialización en costos y especialización en diferenciación. Según Porter, las tres opciones son muy  viables para afrontar la cuestión de las fuerzas competitivas, y advirtió a todos los directivos que lo mejor que podían hacer era optar por una y sólo una de las opciones.
 
De no hacerlo, su compañía y ellos mismos quedarían “atrapados en el medio” y no tendrían ninguna estrategia para defenderse.  Una empresa de este tipo no tendría “participación de mercado, ni capacidad de inversión ni decisión para competir por costos, no tendría la diferenciación necesaria dentro de su sector para obviar una  posición competitiva en costo, o la especialización necesaria para crear diferenciación, o una posición de nivel de costo bajo en una esfera más limitada”.
 
Una empresa de este tipo perdería clientes de gran volumen que quieren precios bajos y perdería clientes de márgenes elevados que quieren productos y servicios únicos.  La empresa que está atrapada en el medio tendría entre otras cosas pocos beneficios, una cultura corporativa poco definida, acuerdos organizativos conflictivos, un sistema de motivación pobre, etc. 
 
Porter plantea que en lugar de arriesgarse a encontrarse bajo tales circunstancias, los directivos debían elegir una de las tres estrategias.  Pero ¿Cómo? Analizando su cadena de valor.