Cuadro de Mando Integral

2. Establecer/confirmar la visión

Dado que el modelo de cuadro de mando integral se basa en una visión global compartida, resulta esencial confirmar desde el principio la existencia real de dicha visión conjunta.  El cuadro de mando aportará a la empresa una visión más centrada que antes, por lo que las consecuencias de una visión mal encaminada pueden ser muy serias.  Si no la hay, este punto presenta una excelente oportunidad para comenzar a echar los cimientos de una visión conjunta.
 
Del párrafo anterior se desprende que hay numerosos modelos y métodos para desarrollar una visión.
 

Visión

 
Descripción imaginativa y alentadora del papel y objetivos futuros de una organización, que significativamente va más allá de su entorno actual y posición competitiva.
 

Declaración de misión

 
Define el negocio al que se dedica la organización o al que debería dedicarse comparado con los valores y expectativas de las personas con intereses en ella.
 

Estrategias

 
    Principios que muestran cómo se han de alcanzar los objetivos principales de una organización en un período concreto. Casi siempre se limitan a la lógica general para alcanzar los objetivos.
 

Objetivos o metas

 
Indican de una manera más precisa que una declaración de misión lo que se debe alcanzar y el momento en el que se deben obtener los resultados.
 
Antes de que se pueda desarrollar una visión común tiene que haber una idea razonablemente compartida de la situación interna y externa de la empresa.  Para establecer la visión se tienen que considerar una serie de factores:
 
 
 
Por ejemplo, unas cuantas cuestiones que no se pueden ignorar están relacionadas con el efecto de la evolución de la TI sobre la empresa y el sector . Una consecuencia es que encontramos numerosos ejemplos de individualización de las necesidades que tienen los clientes de productos y servicios.  Esta tendencia hacia la fragmentación en un número cada vez mayor de sectores está creando dificultades a la mayoría de las empresas, pero también nuevas oportunidades.  Tomando la situación de la empresa como punto de partida, se traza un posible camino futuro de desarrollo y teniéndolo en cuenta, se hace una valoración de lo que los clientes probablemente apreciarán y valorarán. En vista de los drásticos cambios que estamos experimentando en el mundo empresarial y también de los que esperamos, deberíamos mantener nuestra humildad y guardar las distancias con las "verdades" establecidas y la experiencia previa.  Y especialmente teniendo en cuenta el ritmo del cambio, es esencial que la mayor parte posible de la organización esté involucrada activamente en una discusión continua sobre el desarrollo del negocio.  Por este motivo, la dirección debe tratar de encontrar formas de comunicación adecuadas a este tipo de discusión y debate.  Una posibilidad interesante en este sentido es el análisis del entorno o escenario.
 
El hecho de que consideremos importante una visión establecida no significa que se deba permitir que la planificación a largo plazo obligue a la empresa a seguir un camino predeterminado.  Lo que sí creemos es que para tener éxito, la empresa debe centrarse en un camino común de desarrollo basado en una visión común, compartida por toda la organización, de la situación interna y externa y de los principales factores de éxito.  Con este enfoque, la empresa tendrá la flexibilidad y el dinamismo que necesita para su continua adaptación al cambiante entorno empresarial.
 
Una vez establecida la visión, pero antes de seguir adelante con el desarrollo del cuadro de mando, debemos obtener una última confirmación de la percepción que cada participante tiene de la visión.  Una manera de hacerlo sería pedirle a cada participante que describiera cómo cree que será la empresa una vez alcanzada la visión.  De este modo, todo el mundo daría su opinión desde la perspectiva de las finanzas, del cliente, del proceso y del desarrollo.  Un procedimiento adecuado sería que todos los participantes expresaran con unas pocas palabras clave su interpretación de la visión desde las diferentes perspectivas, y que luego hubiera una discusión final sobre las prioridades aparecidas entre las palabras clave mencionadas.
 
Si hay diferencias drásticas de opinión, aquí serán muy aparentes.
 
Las preguntas siguientes también pueden resultar útiles antes de que se adopte la visión definitiva.
 
  • ¿La visión nos da la confianza que necesitamos?
  • ¿La visión nos propone el reto que necesitamos?
  • ¿La visión nos puede ayudar a formular nuestras metas personales de manera satisfactoria?
  • ¿Sentimos que la visión tiene significado y que es nuestra?